Enlaces de interés

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO

En este enlace se puede acceder a la descripción de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definieron los Estados Miembros de la ONU en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en septiembre de 2015.
ARQUITECTURA EXPANDIDA
TODO POR LA PRAXIS

ARQUITECTOS SIN FRONTERAS
INGENIERÍA SIN FRONTERAS
INSTITUTO DE COOPERACIÓN EN HABITABILIDAD BÁSICA (UPM)
CAMPO DE LA CEBADA
PALABRAS AL MARGEN, POR EL DERECHO A DECIRLO TODO
REVISTA MÁRGENES DE ARQUITECTURA SOCIAL
SIMPLY DIFFERENTLY .ORG
ESTO NO ES UN SOLAR
SERVICIO LATINOAMERICANO, AFRICANO Y ASIÁTICO DE VIVIENDA POPULAR
PAISAJE TRANSVERSAL. Negociación urbana para la transformación colectiva.
CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO




GUÍAS PRÁCTICAS DE ARQUITECTURAS COLECTIVAS
Activar un inmueble en desuso
Aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de formalizar un convenio de cesión de uso temporal y gratuito con un ayuntamiento.
Valencia, 2012 – última revisión en Diciembre 2014.
Autor: Francisco Pallardó

Protocolo para la activación de vacíos urbanos autogestionados (V.U.A.)
Madrid, 2012 – última revisión en Diciembre 2014.
Grupo de trabajo Guías Jurídicas AA.CC.

Guía para la Activación del Espacio Público
Barcelona, 2012 – última revisión en Marzo 2015.
Autores: Straddle3, con la participación de David Juárez, Eliseu Arrufat, Ricard Campeny, Víctor Pinto y con la supervisión de Francisco Pallardó.



En el siguiente enlace se encuentran documentos relacionados con la literatura sobre El Derecho a la Ciudad, ya sea desde experiencias concretas o producciones teóricas que contribuyen a retroalimentar el debate y la coyuntura: 


PUBLICACIONES: TESIS PUBLICADAS DE LA MAESTRÍA EN HÁBITAT (UNAL)




La incidencia cultural, económica y del tamaño de la familia de la vivienda de interés social. 

Jose Luis H. Correa Orozco. 




Este trabajo analiza la relación entre habitantes y vivienda desde tres perspectivas: los rasgos culturales, las dinámicas económicas y el tamaño de la familia. Se trata de encontrar en dicha relación cómo, en los modos de habitar, se crean estrategias que vuelven flexible el espacio, y cómo estas estrategias pueden utilizarse en el diseño de la vivienda. Para ello, se toman como casos de estudio tres conjuntos de vivienda de interés social ubicados al sur de Bogotá. 

Director: Carlos Alberto Torres Tovar




Impactos del reasentamiento por vulnerabilidad en áreas de alto riesgo

Solanyi Robles Joya. 




En Bogotá, instituciones distritales como la Caja de Vivienda Popular, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias han venido desarrollando procesos de reasentamiento. Estas entidades buscan reducir la vulnerabilidad física de los asentamientos a través de diferentes intervenciones, tales como el mejoramiento integral de barrios, el traslado de los hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable y la recuperación de rondas de río y cuerpos de agua. 

Director: Carlos Alberto Torres Tovar




Vivienda social en altura. Tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá

Sergio Alfonso Ballón Zamora. 




Dadas las diferentes interrogantes existentes sobre la pertinencia de la producción de vivienda de interés social en altura, esta investigación plantea un estado del arte al formular una línea histórica que caracterice la producción de vivienda multifamiliar económica realizada por el Estado y la inversión privada y sus propiedades cualitativas, comenzando desde los primeros planteamientos de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna –CIAM– y su aplicación en Latinoamérica hasta llegar al caso concreto de Bogotá, donde los primeros ejemplos se dieron por entidades estatales mientras, de forma paralela, se estipulaban normativas que estimulaban los procesos de re-densificación de acuerdo con un modelo de ciudad compacto, hasta que, en la década de los años noventa, se dio la consolidación del mercado inmobiliario con la apertura de mercados.


PLAM 2035 
PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO URBANO DE LIMA Y CALLAO


La página web del PLAM 2035 -Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035- ya no está disponible. Por ser de interés público su difusión les comparto dos enlaces de donde podrán descargarlo:




TOMO I _ MEMORIA 

TOMO II _ PROGRAMAS URBANÍSTICOS Y PROYECTOS ESTRUCTURANTES 

TOMO III _ NORMATIVA 

TOMO IV _ PLANOS I (primera parte) 

DOCUMENTO DE REVISIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE EL PLAM2035 DE ONU-HÁBITAT 


TOMO IV _ PLANOS II (segunda parte) 

TOMO V _ ANEXOS 

PLAN MAESTRO PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA AL 2025



Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities



"Uneven Growth seeks to challenge current assumptions about the relationships between formal and informal, bottom-up and top-down urban development, and to address potential changes in the roles architects and urban designers might assume vis-à-vis the increasing inequality of current urban development. The resulting proposals, which will be presented at MoMA in November 2014, will consider how emergent forms of tactical urbanism can respond to alterations in the nature of public space, housing, mobility, spatial justice, environmental conditions, and other major issues in near-future urban contexts."




Libro: "Handmade Urbanism":
http://www.handmadeurbanism.com/home.html
http://www.jovis.de/http://www.jovis.de/media/pdf/http://www.jovis.de/media/pdf/Handmade_Urbanism.pdf



PUBLICACIONES SOBRE LA CIUDAD

Construcción de ciudades más equitativas. Políticas públicas para la inclusión en América Latina.



José Carrera (CAF) y Eduardo Lopez Moreno (ONU Habitat) (Coordinadores). 

Editorial: ONU Habitat, CAF, Avina. 

Año: 2014. 




Descripción: Los países y las ciudades de Latinoamérica han entrado en una senda de reducción de desigualdades. Sin embargo, las brechas que separan pobres de ricos siguen siendo las más elevadas del mundo. Este libro examina las desigualdades en el ingreso y el consumo en una amplia muestra de 300 ciudades sobre un periodo de 20 años (1990-2010). El estudio compara las tendencias en la evolución de las desigualdades, y analiza los factores que las han creado y reproducido a lo largo del tiempo. Así mismo, señala las relaciones existentes entre desigualdades y otras dimensiones del desarrollo. Esta publicación concluye con recomendaciones de políticas públicas que las autoridades locales y otros niveles de gobierno pueden implementar para la construcción de ciudades más equitativas.
Vivienda en Alquiler

Autor: Andrés Blanco Blanco.

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo. 

Año: 2014. 


Publicación en español: PDF



Descripción: El alquiler es un componente vital del sistema de vivienda en América Latina y el Caribe: uno de cada cinco hogares renta su vivienda. Esta proporción ha venido en aumento en los últimos diez años, aun cuando las políticas públicas han tenido históricamente un sesgo hacia promover la vivienda propia y nueva. En las áreas urbanas la proporción de hogares que alquila su vivienda es mayor, sobre todo en las principales ciudades, donde puede llegar hasta el 40%. Esto es de especial importancia en una región donde la población urbana llega hoy al 82% y se estima que crecerá hasta llegar al 90% en 2050. Consciente de esta realidad, el BID ha adelantado un proyecto de investigación sobre el estado actual y el potencial del mercado de vivienda en alquiler en América Latina y el Caribe. Esta investigación emplea una metodología de análisis comparado basada en una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos y el desarrollo de estudios de caso en 19 áreas metropolitanas de 9 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

1 comentario: