jueves, 25 de junio de 2015


VIVIR EN COMUNIDAD
Procesos colectivos de vivienda

Entrepatios se suma así a una nueva corriente de iniciativas que pretenden ofrecer soluciones al problema de la vivienda, a través del modelo de cooperativa de viviendas, una alternativa a los dos modelos mayoritarios de acceso a la vivienda: el régimen de propiedad (79% en nuestro país, una tendencia muy alejada del resto de Europa) y el régimen de alquiler (16%).

El modelo del cohousing,tiene sus raíces en los países nórdicos, proveniente de tradiciones históricas locales de vivienda colectiva, donde lleva arraigado más de 30 años: En los años 70 el arquitecto Jan Gudmand-Høyer creó “Bofællesskab” (comunidad vivencial), una versión actualizada del modelo tradicional “Kollectiv”. Una década más tarde el modelo dio el salto a países como EEUU o Reino Unido, donde se comenzó a denominar “cohousing”, de la mano de arquitectos como los californianos Kathryn McCamant y Charles Durrett. Éstos establecieron en la década de los 90 las cuatro características comunes del modelo de cohousing:

1 Procesos participativos durante la formación, diseño y desarrollo de la comunidad.
2 Diseño intencional de cada vecino/a, según los principios del diseño para la acción social, es decir, provoncando propincuidad.
3 Numerosos equipamientos comunes: para aportar soluciones colectivas prácticas y facilitar objetivos sociales.
4 Completa gestión y soberanía vecinal, corresponsables del mantenimiento de la comunidad.

Cuatro características a las que se les suele añadir otras dos, más dependientes de cada concreta comunidad:
· Una estructura horizontal, no jerárquica en la que lxs vecinxs toman distintos liderazgos para lograr distintas metas, manteniendo el mayor número de acciones y decisiones en la comunidad.
· Ingresos y recursos separados, es decir, autonomía económica de lxs vecinxs, no dependiente de las finanzas comunitarias, generadas internamente. (Borja Izaola: Cohousing. http://viveroiniciativasciudadanas.net/2012/11/27/co-housing-2/) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario